Arturo Jiménez Cruz

Es profesor investigador de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo el título de médico por la UNAM en 1976, la especialidad de endocrinología por la Universidad Autónoma de Barcelona, la maestría en nutrición del Kings College de Londres, el doctorado en medicina en 1988, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue Fellow en diabetes mellitus en el  Newcastle General Hospital, Inglaterra, profesor adjunto de San Diego State University y ha sido profesor invitado en más de 20 universidades mexicanas y extranjeras.

Es miembro del sistema nacional de investigadores desde 1989 y en 2015 recibió el reconocimiento del SNI nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002. Fue presidente de la Sección Latinoamericana de la Sociedad Americana de obesidad. Fue director fundador de la escuela de nutrición de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor fundador de la escuela de medicina de la UNACH en 1976.

Su primer artículo lo publicó en 1978, ha publicado más de 280 trabajos (103 de ellos en revistas indizadas en el JCR), ha co-editado siete libros, es coautor de 26 capítulos de libro, ha dirigido más de 35 tesis de maestría, 7 de doctorado y cuenta con más de 1250 citas tipo 1. Fue coordinador de la primera encuesta de consumo de alimentos y nutrientes de Cataluña y coordinador de las primeras recomendaciones nutricionales del Departamento de Sanidad de Catalunya. Es miembro del consejo editorial de tres revistas españolas y de una mexicana. Es profesor de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC desde 1988 y desde noviembre de 2015 es director de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

Su trabajo se ha enfocado en valorar determinantes biológicos y sociales de la obesidad, la diabetes otras enfermedades crónicas y ha evaluado diferentes intervenciones en grupos vulnerables para mejorar el estilo de vida en niños y adultos con obesidad y diabetes. Ha publicado más de 35 revisiones sistemáticas sobre obesidad, nutrición y diabetes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *