Francisco Villarreal

El Dr. Francisco Villarreal es profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSD. Egresó de la FMP, UABC en 1984. Continuó con sus estudios de Doctorado en Fisiología y Farmacología en UCSD, egresando en 1989. Sus principales áreas de interés en investigación son la patofisiología y la protección cardiaca.

Sus primeras investigaciones fueron sobre remodelación cardiaca y fibrosis con enfoque mecánico. Posteriormente trabajó en estrategias farmacológicas para proteger al corazón del daño isquémico.

Sus trabajos mas recientes han sido sobre los efectos cardioprotectores del flavanol epicatequina, particularmente en lesión isquémica cardiaca, capacidad para el ejercicio y bioenergética y metabolismo.

El apoyo para este trabajo ha provenido de agencias federales como los centros nacionales de salud en EUA (NIH) y el sector privado. Sus responsabilidades actuales incluyen tareas docentes, administrativas y de investigación, como la coordinación de múltiples ensayos clínicos. El Dr. Villarreal es líder en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas en UCSD y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.