Miriam Bertran Vilà

Profesora investigadora titular del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, a cargo del Programa Alimentación y Cultura de la misma universidad.

Es nutrióloga con maestría y doctorado en Antropología Social y Cultural. Sus líneas de interés en investigación giran sobre los aspectos socioculturales de la alimentación y la salud, así como sobre patrimonio y gastronomía para el turismo. Coordina un proyecto de investigación sobre turismo, gastronomía y desarrollo en Oaxaca en conjunto con el ISTHIA de la Universidad de Toulouse Jean Jaurés.

Profesora en diversas universidades en México, España, Francia, Brasil y Guatemala. Asesora de aspectos socioculturales de la alimentación en proyectos de investigación y desarrollo en diversas instituciones académicas, en la industria de alimentos, así como en instancias del gobierno de México y Colombia.

Ha presentado más de 50 trabajos en eventos académicos especializados, y conferencias invitadas en México y diversas partes del mundo.